Buscar
  • vidadiv

A la espera

Actualizado: 2 de jul de 2018



En nuestro mundo hay tantos elementos interactuando y ejerciendo su influencia unos sobre de otros, que es imposible garantizar que el día terminará de la forma en la que uno hubiera pensado. Obviamente hay cosas que uno podría descartar como imposibles (como por ejemplo que alguien deposite en mi cuenta un milloncito de dólares) pero la vida siempre da sorpresas. Yo solía decir que esta incertidumbre es lo que le daba emoción a la vida: no saber donde estará uno dentro de un año. Pero tal incertidumbre también puede ser agotadora. No por nada la inmensa mayoría de la gente busca la estabilidad de un empleo formal, una familia, un patrimonio, ahorros, etc.

Al inicio de este año yo tenía bien definido un plan basado en un trato que tenía con mi jefe. Lo que menos esperaba que pudiera arruinar ese plan era la falibilidad humana,

especificamente, la falibilidad humana de mi jefe. No puso atención en sus recursos y justo en el momento que yo esperaría recibir mi primer cheque de varios, me dijo que ese era el único que me iba a poder dar.

La incertidumbre da vértigo.

Mi doctorado fue financiado por un proyecto enfocado a los esfuerzos en España a la búsqueda de materia oscura. De esta manera me empecé a enterar de las diversas maneras en que la gente pretendía encontrar esta materia "faltante" del Universo. Como al final mi investigación se desvió por algo más fácil de medir (y tuve la suerte de obtener buenos datos para sacar mi tesis) podía darme el lujo de hacer mofa de aquellos que sólo publicaban "upper limits" de la materia oscura, que es una forma científica de decir que no vieron nada (con un 95% de confiabilidad). Mi plan después del doctorado era continuar aprendiendo del Universo con cosas que si fueran medibles, cosa que pude realizar hasta principios de este año.

La incertidumbre también te lleva a caminos que uno no creía tomar.

A inicios de este año, mi plan para salir de la incertidumbre se empezó a enfocar en la divulgación. Empecé el Diplomado en Divulgación de la Ciencia de la UNAM y gracias a mis contactos también empecé a trabajar en videos institucionales. Pero, uno tiene que pagar renta y comer.

En uno de esos resultados inesperados apareció frente a mi una oportunidad que combinaba los elementos de seguir en el mundo de la ciencia, poder hacer divulgación y un buen sueldo, trabajando en esa área de la cual yo hacía burla: detección directa de materia oscura.

Aunque yo podría decir que estaba razonablemente enterado de lo que se trata el tema de la materia oscura y como se ha intentado encontrarla, la verdad es que ya son temas tan especializados que hay mucho de lo que tengo que aprender. Mi intención es que a través de este blog me acompañen a lo largo de este viaje, de lo que iré aprendiendo y de los experimentos en los que estaré participando. Para darles alguna esperanza de que habrá contenido entretenido, estos experimentos ocurren dentro de minas, en un caso, a miles de metros bajo tierra.

Mi contrato empieza dentro de un mes y aunque no hay nada en el horizonte que indique que eso vaya a cambiar, como bien sabemos, uno nunca sabe. Y así, estoy a la espera.



37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Descuido

Diálogos con el vacuonavegante II

- ¿Y entonces cómo nos encontraste? ¿Te topaste con alguna de las Voyager? - ¿Qué son las Voyager? - Unas sondas espaciales que se lanzaron en los 70s para visitar los planetas exteriores. Me acuerdo

Diálogos con el vacuonavegante I

- Este es tu planeta. - Lo sé. De hecho de vez en cuando me gusta ver imágenes de satélites de la Tierra. - Ahora lo estas viendo en tiempo real. - Primera vez que lo veo en un sueño. De hecho ¡tenía